domingo, 26 de mayo de 2013


CONTROL BIOLÓGICO

Control Biológico es la represión de las plagas mediante sus enemigos naturales. El control biológico tiene características propias que lo distinguen de otras formas de control de plagas (V., 1995).
La lucha biológica puede definirse como el empleo de organismos vivos o de sus productos para  impedir, controlar o reducir las pérdidas o daños (Egon Cervera López, 2010).
Es una forma de manejar poblaciones de animales o plantas. Consiste en el uso de uno o más organismos para reducir la densidad de una planta o animal que causa daño al hombre como son: (Estrada, 2008).
Parásitos: aquellos organismos que viven a costa de otro organismo durante  un tiempo hasta provocarle la muerte.
 Depredadores: aquellos individuos que se alimentan de otros, bien sea en  estado de huevo, larva o adulto.
Patógenos: son bacterias, hongos o virus que producen daños a la  plaga (Egon Cervera López, 2010).
El control biológico se considera natural, cuando se refiere a la acción de los  enemigos biológicos sin la intervención del hombre; y se le denomina artificial o aplicado cuando, de alguna manera, es afectado o manipulado por el hombre (V., 1995).
No obstante, en la mayoría de ocasiones la fauna autóctona se ve sobrepasada  por la plaga debido a desequilibrios producidos por tratamientos anteriores o aparece  una nueva plaga que no tiene enemigos naturales en nuestra zona. En estos casos  podemos recurrir a realizar sueltas o utilizar productos biológicos formulados. (Egon Cervera López, 2010)

INSECTOS PARASITOIDES
Los casos de control biológico de minadores de hojas, son la liberación aumentativa de insectos parasitoides, aunque también han sido empleados otros organismos, tales como nematodos y bacterias. Existen numerosos ejemplos exitosos de control biológico clásico con parasitoides para distintas especies de minadores de hojas, tanto a campo abierto como en invernadero. Son importantes en estos casos los estudios previos que incluyen tolerancia a la humedad, capacidad para reconocer hospedadores previamente parasitados, y hospedadores alternativos, así como la sincronización con el hospedador. También limitantes de temperatura han demostrado ser obstáculo para que un parasitoide de minadores de hojas sea introducido con éxito en algunas regiones.
TRICHOGRAMA MINUTUM
Son pequeñas avispas que parasitan los huevos de la polilla y más especies de mariposas, pero no molestar a la gente o los animales domésticos. Suelte 40,000-200,000 por hectárea.
Estas avispas parasitan los huevos minutos de muchos insectos diferentes, especialmente lepidópteros. Avispas Trichograma se utiliza como un agente de control biológico contra el gusano de fruto. Sin embargo, incluso donde las tasas de parasitismo han alcanzado el 50% o más, la reducción de daños en la fruta no ha sido significativa o consistente.


EXTRACTO DE NIM
Dentro de otras alternativas de manejo del cogollero tenemos el uso de insecticidas a base de extractos de nim que además de ser muy eficientes, más baratos, no atacan a los insectos benéficos, se producen fácilmente y no ocasionan contaminación ambiental; contribuyendo de esta manera a solucionar la problemática generada por el uso de insecticidas químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario