domingo, 26 de mayo de 2013


MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS
E
xisten muchos métodos para controlar y/o eliminar las plagas, estos existen desde hace mucho tiempo atrás el hombre tubo que pensar en métodos para poder controlar las plagas que tenían sus cultivo, con los años han ido mejorando, aquí solamente hablaremos de los que son el método químico, biológico y manejo integrado de plagas para las 3 principales plagas del maíz (Zea Mayz).

MÉTODOS QUÍMICOS

Estos métodos, basados en la utilización de productos químicos, han sido y son  todavía la base  fundamental del control de plagas y enfermedades (Egon Cervera López, 2010).
El Control Químico de las plagas es la represión de sus poblaciones o la prevención de su desarrollo mediante el uso de substancias químicas.
Los compuestos químicos que se utilizan en la protección de los cultivos reciben el nombre genérico de Pesticidas o plaguicidas. Estos compuestos, según su efectividad particular contra insectos, ácaros, ratas, caracoles, o nematodes, reciben los nombres específicos de insecticidas, acariciaos, raticidas o rodenticidas, caracolicidas (V., 1995).
Esta situación tiende a cambiar actualmente por la información de la que se  dispone (toxicidades, residuos…) así como por el creciente interés ecologista  (Egon Cervera López, 2010).
Existen muchos métodos químicos como son:
DIMETOATO
El dimetoato es un insecticida organofosforado usado para controlar una amplia  gama de insectos en la agricultura, así como minador de la hoja, chicharrita, pulga negra, pulga saltona, mosquita blanca, trips, pulgón negro, entre otros.
Este insecticida se utiliza principalmente en los cultivos de tomate, limón,  toronja, vid, manzano, algodón, frijol ejotero, maíz, chile, papa, sandía, entre otros.

AGROSULFAN
Es un insecticida de uso agrícola que actúa por contacto e ingestión, recomendado para el combate y control de plagas pulga saltona, pulgón, mosquita  blanca, gusano de cuerno, gusano  del fruto, entre otros, y es recomendable usar en los cultivos de tomate, chile,  berenjena, calabacita, frijol, papa, melón, pepino y maíz.
VEXTER
Es un líquido amarillento emulsionable en agua, con fuerte olor a mercaptanos. Químicamente es una formulación a base del principio activo organofosforado clorpirifos 44,37% p/p, adicionado de solventes y surfactantes 55,63% p/p para poder emulsionarlo en agua. Se utiliza como un formulado insecticida de amplio espectro para el control de plagas del suelo y follaje de cultivo de maíz como lo es para el control de gusano cogollero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario