lunes, 20 de mayo de 2013


PRINCIPALES PLAGAS EN EL CULTIVO DE MAÍZ (Zea Mayz)

DEFINICIÓN DE PLAGAS

En su sentido más amplio, una plaga se define como cualquier especie animal que el hombre considera perjudicial a su persona, a su propiedad o al medio ambiente  De modo que existen plagas de interés médico (zancudos, chiri machas y otros parásitos y vectores de enfermedades humanas); plagas de interés veterinario (piojos y garrapatas del ganado); plagas caseras (cucarachas y moscas); plagas de productos almacenados (diversos insectos y roedores); y las plagas agrícolas que dañan los cultivos (Fausto, 1995).


“Plaga agrícola es una población de animales fitófagos (se alimentan de plantas) que disminuye la producción del cultivo, reduce el valor de la cosecha o incrementa sus costos de producción. Se trata de un criterio esencialmente económico.”


Las plagas agrícolas pueden describirse o catalogarse como:

Plagas ocasionales: Son poblaciones de insectos que se presentan en cantidades perjudiciales solamente en ciertas épocas o años, mientras que en otros períodos carecen de importancia económica. El incremento de las poblaciones suele estar asociado con factores climáticos, variaciones en las prácticas culturales, deficiencia temporal en la represión por enemigos naturales y otros factores.

Ejemplos: barrenador del tallo, larvas


Plagas potenciales: Plagas Potenciales o Fitófagos sin importancia económica: Son aquellas poblaciones de insectos u otros fitófagos que bajo las condiciones existentes en el campo no afectan la cantidad ni la calidad de las cosechas; suelen constituir la mayoría de las especies de insectos en un campo agrícola y se presentan en poblaciones bajas o muy bajas, pasando desapercibidas con frecuencia.

Ejemplos: las cochinillas harinosas, el gorgojo del camote

Plagas principales: Casi siempre están presentes y se puede esperar que en cada temporada del cultivo causen pérdidas económicas, aunque estas pueden darse localmente. Su densidad poblacional fluctúa relativamente poco de un año a otro. El combate natural suele ser insuficientes para mantener las poblaciones debajo del nivel económico, aunque podría ser importante. Las medidas de combate son casi siempre necesarias  (Daniel T. Coto, 2004).

Ejemplos: gusano cogollero, gallina ciega típica, trips y pulgones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario