lunes, 13 de mayo de 2013


INTRODUCCIÓN

E
l maíz cultivado pertenece a la tribu Maydeae, subfamilia Andropogoneae, familia Gramineae y género Zea. Dicho género incluye formas cultivadas, todas ellas conocidas como maíz, y formas silvestres denominadas teosintes. Las primeras fueron desconocidas en Europa hasta su introducción por Colón, siendo descubiertas probablemente en la isla de Cuba.

Durante el presente siglo se ha continuado con el estudio de las características botánicas de estos grupos, habiéndose descubierto recientemente una nueva especie de teosinte perenne, denominada Z. diploperennis Iltis, Doebley y Guzmán.
La familia Maydeae comprende además del género Zea los géneros Euchlaena y Tripsacum, todos ellos de origen americano, y cinco géneros provenientes de Asia y Australia, Coix, Chionachne, Polytoca, Scherachne y Triobachne. Los estudios arqueológicos sobre el maíz sitúan su origen en Tehuacán (Méjico), alrededor de 5000 años a.C. Este hecho, junto con la proximidad de teosintes silvestres, avala a Méjico como el área geográfica en la que tuvo lugar su domesticación. Restos encontrados en el valle Mautaro situado en las tierras altas de Perú (3000-4000 m) y datados entre 450 y 1500 años a.C., ponen de manifiesto un segundo centro de diversificación del cultivo. La expansión del mismo no se produce hasta el primer milenio a.C., cuando aparecen maíces más vigorosos procedentes, probablemente, de hibridaciones con formas teosintoides. Los nuevos cultivares irían desplazando al hasta entonces mayoritario.
Johannenssen y Parker proponen la posibilidad de que el maíz cruzara el océano antes de que lo hiciera con Colón. Estos autores se basan en la aparición de unas figuras de mazorcas esculpidas en roca y halladas en el templo Hoysala, al sur de la India. Dichos restos están datados hacia el siglo XII y XIII d.C., y de ser confirmados dichos hallazgos, habría que aceptar la presencia del maíz en el Viejo Mundo en tiempos precolombinos y por lo tanto reconsiderar la historia del maíz en este continente (Gómez).
El maíz es una planta anual, monoica, sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta, de crecimiento rápido llegando a alcanzar los 2,5 metros de altura con un tallo erguido, rígido y hueco. Este está compuesto a su vez por tres capas (del exterior al interior), epidermis es impermeable y transparente, pared por donde circulan las sustancias alimenticias y médula tejido central esponjoso, blanco donde almacena reservas alimenticias. Las hojas se presentan a lo largo del tallo con hasta 10 cm de ancho, numerosa vastas al tacto y arqueadas (2).
La importancia del maíz a nivel nacional México produce el 2.7% del maíz en el mundo (23 millones de toneladas en 2010), siendo el 4º productor a nivel global, detrás de estados unidos, china y Brasil. Nuestro rendimiento promedio por hectárea es de 3.2 toneladas (lugar de 78 de 164 países que producen este grano en el mundo). El promedio mundial es de 5.2 ton/ha. México es el mercado más grande de maíz en el mundo, representando el 11% de consumo mundial. Cada mexicano consume, en promedio, 123 kg de maíz anualmente, cifra muy superior al promedio mundial (16.8 kg percapita). La Producción de Maíz en Sinaloa en el ciclo del 2001-02 fue de 2,818,926 de toneladas y en el 2002-03 de 2,654,069 toneladas en el 2003-04fue de  3,893,467 toneladas después el  2004-05  produjo 4,192,844  sucesivamente en cada año se va aumentando como 2005-06  que rindió 4,418,102 toneladas y en el año 2006-07  llego a rendir 5,112,004 toneladas siendo estas las cifras que se dan en los últimos años en Sinaloa en la producción de maíz blanco y amarillo (AgroDer 2012).
Los principales problemas del cultivo del maíz están asociados con la baja productividad por hectárea, los altos costos de producción y la competencia ejercida por el maíz subsidiado proveniente de Estados Unidos. Existen otros factores que afecta la producción eficiente de maíz, entre ellos, que el cultivo pueda crecer libre de la competencia con otros factores bióticos.
Dentro de los problemas fitosanitarios podemos mencionar a las malezas, los hongos y los insectos, estos últimos pudiéndose separar en cinco grupos importantes; plagas rizófagas, del tallo, del follaje, del elote y en el almacén. La identificación correcta de las plagas y sus hábitos son de suma importancia para evitar aplicaciones innecesarias de insecticidas selectivos y para lograr el rápido y eficiente control de las plagas que afectan al cultivo.

Una de las plagas principales que afectan al maíz podemos encontrar al gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), esta plaga presenta distribución muy amplia, aunque es más abundante en las regiones tropicales y subtropicales. Sus daños son más evidentes en su etapa de larva, al penetrar al cogollo y alimentarse del mismo, cuando la planta de maíz mide alrededor de 50 cm de altura o menos, generando perforaciones a las hojas y en ataque severos muerte del cogollo.

Otra plaga principal son las del grupo rizófagas dentro de este grupo de insectos plaga se encuentran distintas especies que son de gran importancia, la mayoría pertenecientes al orden Coleoptera. Dentro de este grupo podemos encontrar insectos de hábitos saprófagos, facultativos y fitófagos, es en este último grupo de insectos es donde el productor debe poner especial cuidado ya que pueden llegar a generar pérdidas superiores al 80% en infestaciones severas dentro de este grupo se encuentra la gallina ciega que afecta radicalmente al cultivo de maíz.

Y otra plaga principal que afecta el maíz son los trips y pulgones. Los trips, son una plaga de suma importancia para el cultivo de maíz, presentan una amplia distribución geográfica por lo que también su gama de hospedantes es muy diversa, encontrándose en gramíneas, hortalizas, ornamentales y frutales (4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario